Los usos y propiedades del copal datan de miles de años atrás. Su resina era muy preciada en rituales terapéuticos y medicinales. Se pensaba que tenía propiedades místicas o mágicas, siendo usado como talismán. Por no ser un cristal, es cálido al tacto, y por eso se le atribuía el poder del dios Sol, utilizándose en ceremonias del fuego. Posee una aroma particular, balsámico y con toques naturales. Para los antiguos Mayas era considerado el aroma de los Dioses.
⎎ La forma de uso tradicional es a través del sahumado, quemando la resina sobre carbones encendidos en una copa sahumadora y recibiendo el humo que desprende con el fin de purificarnos y sentirnos protegidos.
⎎ Su quema hace más propicio el espacio sagrado: Se usa en ceremonias para ofrendar y agradecer, para proteger lugares y personas, limpiar estancias.
⎎ Su humo blanco se ha relacionado con el poder de permitir el acceso para unir la tierra con el cielo. Se considera un elemento que enciende la luz interior del ser humano, propiciando un diálogo con el ámbito divino.
No hay comentarios